LA SUSTANCIA DE LA VIDA!!



Colombia firma el protocolo de Nagoya

(cc) AveLardo(cc) AveLardo

El convenio sobre la Diversidad Ecológica, o protocolo de Nagoya, es un acuerdo -con miras a ser global- que busca abordar todos los temas que tengan relación con la biodiversidad, es decir, cuidado de recursos genéticos, de especies y de ecosistemas. Los objetivos del convenio son “la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos”.

Según informó el gobierno colombiano, este país fue el primero en firmar el convenio, lo que obligará a la nación a tomar una serie de definiciones sobre la diversidad biológica, la utilización de los recursos genéticos, y las maneras en que se desarrollará la investigación acerca de la bioquímica y composición del material genético.

Los recursos genéticos son las especies de plantas, animales y microrganismos con valor actual o potencial para apoyar las acciones relacionadas con el desarrollo sostenible de la agricultura y de la agroindustria. Es decir, el material genético es indispensable para que la agricultura del futuro tenga elevados niveles de producción.

Uno de los problemas que tuvo el gobierno colombiano para firmar el acuerdo fue la fuerte presencia que empresas agrícolas extranjeras tienen en el país, las que patentan principios activos que tienen como origen el material genético colombiano.

También fue aprobado un plan estratégico, que estará en proceso entre 2011 y 2020, que exigirá cumplir con una serie de de ‘ejercicios internos’ y modificar leyes para cumplir con las metas. Una de las más exigentes es que el 17% de territorio nacional, y al menos un 15% del territorio marítimo, sea convertido en áreas protegidas, que actualmente suman 12 millones de hectáreas en Colombia, y se espera que lleguen a 15 en los próximos cuatro años.

Si bien el gobierno firmó ya el acuerdo, aun está en espera de ser ratificado por el congreso.

De: veoverde.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: