LA SUSTANCIA DE LA VIDA!!



Las abejas se extinguen. ¿Por qué?

Las abejas se hallan en vías de extinción. Las consecuencias para lapolinización son desastrosas porque es lo que permite la reproducción de las plantas y de las flores. ¿Por qué se extinguen las abejas?

Las abejas están desapareciendo, se extinguen. Las consecuencias que esto puede acarrear son desastrosas por la polinización que es la que ha permitido, durante millones de años, asegurar la reproducción desde las plantas hasta las flores. Además, el 35% de nuestra alimentación depende de la polinización: frutas y hortalizas. Los alimentos más famosos recomendados por los nutriconistas. Por otra parte, en ciertas regiones del mundo, la desaparición de insectos polinizadores obliga a los agricultures a polinizar manualmente.

Los investigadores y los apicultores avanzan en varias hipótesis, porque aún no ha sido identificada con claridad la causa principal de la extinción de las abejas. Todas las presiones sobre el ecosistema y la salud de las abejas han sido revisadas: OGM, las ondas electromagnéticas, los pesticidas, la contaminación, el cambio climático, la escasez de flores, los virus, las enfermedades, los parásitos, los hongos…


En realidad, la desaparición de las abejas se viene observando desde los años ‘90, pero el primer signo de alarma se produjo en el otoño del 2006 cuando las abejas comenzaron a desapaecer de forma inquietante enEstados Unidos con más de la mitad de los estados afectados y con pérdidas en las poblaciones que oscilaban entre el 30% y el 90%. Esto habla del “síndrome de colapso de las colonias” (colony collapse disorder o CCD). Este fenómeno muy inquietante, ha continuado intensificándose: las abejas abandonas sus colmenas, probablemente para ir a morir un poco más lejos, dejando tras ellas sólo a la abeja reina y a algunas abejas más jóvenes.

El mismo fenómeno se ha observado en Europa (Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, España, Grecia, Polonia, Holanda) desde principios del 2000, muchos países se han visto afectados, algunas colonias han perdido hasta un 90% de su población.
Por ejemplo, en Italia, muchas colmenas han permanecido completamente vacías, según Rancesco Panella, presidente del Sindicato de apicultores profesionales de Italia. Y esto es algo nunca visto antes. En Gran Bretaña, el apicultor más importante ha perdido más de la mitad de sus colmenas, sin que se diera ninguna confirmación de este fenómeno en todo el país.
En muchas partes del mundo, las poblaciones de abejas se hallan en verdadero declive, con una variabilidad según pasan los años, pero la tendencia a la extinción es preocupante desde hace ya algunos años.

Desde la antigüedad, el hombre ha domesticado a las abejas para cosechar la miel pero, durante los últimos años, las fuentes de degradación del medio ambiente y los daños al bienestar es tal que podría tratarse de una combinación de factores que exceden la capacidad de resistencia de las abejas.

Ahora bien, las abejas son excelentes indicadores de la calidad del medio ambiente en el que evolucionan.

Vía elblogverde.com|notre-planete

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: