LA SUSTANCIA DE LA VIDA!!



La agonía del mar de Aral

Foto: Elena Senao Baños. Concurso de Revelados, Obra Social Caja Madrid

Lo que en 1960 era el cuarto lago más grande del mundo, hoy no es más que una laguna partida por la mitad, con elevadísimos niveles de salinidad, sin vida, con poblaciones aledañas enfermas de cáncer y con barcos abandonados en el seco desierto que algún día era el fondo del lago.

El Mar de Aral, ubicado en Asia Central, entre Kazajastán al norte y Uzbekistán al sur, es un lago endorreico (o mar interior) que ha visto disminuir su volumen hasta en 70%, por el desvío de las aguas de sus ríos alimentadores para poner en marcha proyectos de irrigación destinados principalmente a la siembra de algodón.


Además, el desarrollo de pruebas armamentísticas biológicas, proyectos industriales y el vertido en el lago de residuos de fertilizantes han contaminado las aguas hasta el punto de haber sepultado por completo una industria pesquera que, en 1960, daba empleo a unas 60.000 personas.

Hoy, lo único que queda de esa vieja galopante extracción pesquera son barcos y lanchas secándose al sol en las arenas, así como mucha gente sin trabajo y que sufre enfermedades terribles como afecciones pulmones y carcinomas. Incluso, los especialistas aseguran que el impacto ha sido tan profundo que la composición del ADN de estas personas ha variado.

La muerte de este lago empezó en 1960 cuando la Unión Soviética desvió las aguas de los ríos Amu Daria y Sir Daria para emprender proyectos de irrigación y sembrar arroz, frutas, cereales y algodón. Desde entonces, de forma impresionante, ha disminuido el nivel de las aguas y se ha incrementado la concentración de sal.

Los especialistas estiman que en 15 años ya no quedará una sola gota de agua y que todo se habrá convertido en desiertos de sal que generarán tormentas de arena mucho más terribles que las que ahora se registran.

Días atrás, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, observó lo que él mismo calificó como uno de los peores desastresmedioambientales del mundo: la desaparición del Mar de Aral.

Al concluir la visita, junto con el primer ministro uzbeco, Shavkat Mirziyoye, dijo:

“Lo que vi me dejó profundamente impresionado. Es muy triste ver que un mar tan vasto haya desaparecido”.

El dirigente de la ONU también confirmó que, como resultado del impresionante descenso del nivel de las aguas, los pobladores de la zona se están enfermando de cáncer y dolencias pulmonares y de la piel.

Además, la tierra y las aguas están envenenadas y las tormentas soplan polvo y sal hasta los pueblos y hacia el Polo Norte.

“Hago un llamamiento a los gobiernos de la región para que tomen medidas colectivas que salven el Mar de Aral”, resaltó Ban Ki-moon.

Via: blogdemedioambiente.com

Anuncios

Trackbacks & Pingbacks

Comentarios

  1. * veronica says:

    da susto saber que por nuestra culpa este planeta va a ser un total desierto

    | Responder Publicado 7 years, 5 months ago
  2. * juan carlos zambrano says:

    Yo creo que aun estamos a tiempo para carregir los fatales errores que an cometido nuestros ante pasados, que al igual que ahora se preocupan mas por acumular poder y riquezas sin pensar que si nuestro mundo se destruye, ni con todo su dinero podran comprar una gota de agua…att jcz

    | Responder Publicado 6 years, 7 months ago
  3. * juan carlos zambrano says:

    Yo creo que aun estamos a tiempo para carregir los fatales errores que an cometido nuestros antepasados, que al igual que ahora se preocupan mas por acumular poder y riquezas sin pensar que si nuestro mundo se destruye, ni con todo su dinero podran comprar una gota de agua…att jcz

    | Responder Publicado 6 years, 7 months ago
  4. * mariel says:

    Nunca es tarde para volver a empezar

    | Responder Publicado 6 years, 5 months ago
  5. I go to see every day some websites and blogs to read posts,
    however this website offers quality based writing.

    | Responder Publicado 4 years, 5 months ago


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: