LA SUSTANCIA DE LA VIDA!!



Los cinco terremotos más fuertes desde 1900

Chile tiene una larga historia de sismos. Estando en el llamado “cinturón de fuego del pacífico”, es una tierra de volcanes y terremotos.

El reciente movimiento telúrico ocurrido en la madrugada del sábado 27 es el quinto más fuerte registrado desde 1900 (puedes ver cómo ayudar aquí), cuando comenzó a realizarse la documentación de estos fenómenos en el mundo. Desde entonces, se han registrado 172 réplicas en el país, ocho de ellas sobre los 6 grados Richter.

Coincidentemente, el terremoto más fuerte de la historia también ocurrió en Chile, no muy lejos del epicentro del terremoto actual.

Estos son los cinco sismos más fuertes desde 1900:


5) Chile, 2010 (8,8º Richter): 27 de febrero, lleva 723 personas muertas y un número indeterminado de desaparecidos. El epicentro fue en la Región del Maule, a unos 8 km al oeste de Curanipe, cambiando el eje de la tierra y acortando el día.

4) Kamchatka 1952, Rusia (9,0 Richter): 4 de noviembre, generó tsunamis que llegaron a Hawaii, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda. Siendo una zona poco poblada, no se registraron muertos.

3) Alaska, 1964 (9,2º Richter): 27 de marzo, causó 131 muertos y un tsunami, además de masivos derrumbes en las zonas pobladas. El terremoto produjo un fenómeno llamado “licuefacción del suelo“, en que el terreno pasa de un estado sólido a uno líquido debido a la fuerza recibida.

2) Sumatra, Indonesia 2004 (9,3º Richter): Ocurrido el 26 de diciembre, generó un enorme tsunami que devastó a las costas y las islas de la zona, matando a 230.000 personas en 14 países. Fue tan fuerte que se estima que movió el eje de la Tierra, como parece haber sucedido también en esta ocasión.

1) Valdivia, 1960 (9,5º Richter): 22 de mayo, generó un tsunami con olas de 25 metros que afectó al sur de Chile, Hawaii, Japón, las Filipinas, el este de Australia, Nueva Zelanda y Alaska, dejando muertos también en esos países. No se conoce el número de muertos totales, aunque se han hecho estimaciones entre 2.000 y 5.000 personas.

Cabe señalar que los terremotos más fuertes no han sido necesariamente los más letales. De esta lista de cinco, sólo el de Indonesia está en el ránking de los que han registrado más muertes, superado por China en 1975 (7,5 Richter) con 255.000 muertes. En el tercer puesto está el terremoto de Haití ocurrido hace un par de meses (7,0 Richter), donde murieron 222.521 personas aproximadamente.

Via: Fayerwayer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: